martes, 29 de octubre de 2019


Universidad  san Luis Gonzaga de Ica sin licenciamiento
Pisco, 29 de octubre del 2019
¿Cuándo? Siendo 28 de octubre se desato el caos en toda la región de Ica al hacerse público el comunicado de la SUNEDO  a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS GONZAGA en donde se reafirman los rumores de que esta misma no obtendrá en licenciamiento ya esperado por todos los postulantes y estudiantes de la universidad, esto conlleva grandes consecuencias como la anulación de los dos exámenes del presente año en el cual los “cachimbos” no podrán estudiar el próximo año.
¿Por qué? Dicha universidad ya había sido advertida de la  posible anulación de su licenciamiento para el cual le dieron un plazo de dos años, pero al parecer la entidad pública hizo caso omiso ya que al revisar nuevamente sus instalaciones no cumplían con las normas básicas que exige la SUNEDU.
¿Qué pasara ahora? Los estudiantes de la universidad seguirán con sus actividades normales, sin embargo la universidad ya no podrá contar con nuevos estudiantes ni con sus talleres lo que queda del año y hasta nuevo aviso de la SUNEDO.
En conclusión, en vista de las irregularidades que emite la universidad teniendo las advertencias de la SUNEDU esta misma no se preocupó por mejorar su nivel educativo ni su infraestructura por tanto ahora se están viendo las consecuencias las cuales las estamos afrontando los postulantes, cachimbos y estudiantes de la universidad. 

Diario “EL COMERCIO” con la finalidad de informar a la población sobre la situación crítica de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
Renzo Leonardo Villanueva Castro estudiante de la institución educativa COPRODELI-PISCO, con número telefónico 933876102, correo electrónico renzo.11@gmail.com.
Para más información visitar la página web: https://elcomercio.pe/peru/ica/sunedu-nego-licencia-a-la-universidad-nacional-san-luis-gonzaga-de-ica-noticia/


martes, 15 de octubre de 2019

¡CAMBIEMOS YA!

7. Recicla. El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creado verdaderas islas de basura en los océanos. Por lo tanto es aconsejable adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas. Cada uno en su recipiente correspondiente. Si no lo tienes claro: Aprende a reciclar. Los botes viejos de pintura, los productos químicos, los aparatos eléctricos y electrodomésticos deben llevarse a un centro de reciclaje o punto limpio más cercano.

8. Usa riego por goteo en tu jardín. Sistemas de riego por goteo, también conocidos como sistemas de micro-riego, están diseñados para suministrar agua directamente a las plantas, con un mínimo de consumo. Los sistemas de riego por goteo son eficaces un 90 por ciento, mientras que los sistemas tradicionales apenas llegan al 60 por ciento.

9. Compost. ¡Devuelve tu basura orgánica a donde pertenece, a la tierra! En lugar de enviar cáscaras de plátano, y demás restos orgánicos al vertedero municipal, puedes convertirlos en abono orgánico. de esta manera está reduciendo los residuos. Además el compost también hace que las plantas fuertes y saludables, reduciendo la necesidad de fertilizantes y pesticidas químicos.

10. Ojo al termostato. El consumo energético disminuye hasta un 5% si bajamos un sólo grado el termostato de la calefacción. No pases calor en invierno, ajusta la calefacción a una temperatura razonable.
 11. Menos plásticos. El plástico es ligero, resistente, impermeable, flexible, barato… Pero el excesivo uso de los mimos provoca contaminación en nuestras ciudades, ríos, lagos y mares. El plástico es un problema creciente para el medio ambiente, las bolsas de plástico y botellas que no se reciclan acaban en el agua y sobre el terreno en el que persisten durante cerca de 100 años. El plástico es el culpable de la muerte de numerosas especies en los océanos, debido a la ingesta accidental de plástico o por la asfixia, provocada por el taponamiento de las vías respiratorias con las bolsas de plástico. Este problema ambiental llega a extremos insospechables. Últimamente han descubierto una isla de plástico de dimensiones como la isla de Cuba, flotando a la deriva en el océano atlántico.

12. Plantar árboles en su jardín y la comunidad.Todo el mundo sabe que la plantación de árboles puede ayudar al medio ambiente. Los árboles secuestran las emisiones de CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento global. También tienen muchos efectos beneficiosos. Los árboles enfrían tu casa, lo que reduce la energía utilizada para la refrigeración. Los árboles mejoran la salud mental, etc. Si no puedes plantar árboles por que no tienes jardín, financia proyectos de plantación de árboles, contribuyes de este modo a restaurar una selva tropical o a frenar la desertización.




ES HORA DE UN CAMBIO

¿Estás preocupado por el Medio Ambiente?. No hay que sentirse desanimado. Tú como individuo puedes marcar la diferencia. Para ayudarte, aquí hemos recopilado una lista con consejos o acciones prácticas que podemos realizar sin grandes esfuerzos, y con ellas dar el primer paso para lograr un futuro más sostenible.

Te traigo 12 consejos para cuidar el medio ambiente:

1. Usa el transporte público. Los viajes en coche suponen la mitad de las emisiones totales de CO2 procedentes del sector del transporte y la mayor parte se genera en los viajes de casa al trabajo o a la escuela, y viceversa. Usa el transporte público en la mayoría de los trayectos urbanos, como llevar a los niños al cole (les puedes llevar andando) y para los trayectos al trabajo puedes utilizar el trasporte público o el coche compartido, o puedes optar por comprarte un coche eléctrico o usar la bicicleta.

2. Productos con certificación ecológica. La garantía de que un producto sea de “producción ecológica” nos informa de que nos llevamos a casa comida sana. Una explotación agrícola o ganadera con el sello de producción ecológica no contamina los río lagos con pesticidas y proporciona a los animales alimentos naturales.

3. Consume alimentos de temporada. Ahora en los supermercados se abastecen de productos traídos desde lejos. Esto requiere grandes cantidades de energía producirlos. Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía tanto es su cultivo como en su transporte. Además de ser más económicos, suelen ser más frescos, sabrosos y nutritivos.

4. Apaga la luz. Las habitaciones que no se utilizan deberían permanecer a oscuras. Y se deben sustituir las bombillas de toda la casa por unas de bajo consumo. Esto permite ahorrarnos dinero y reducir nuestra huella de carbono. Las bombillas de bajo consumo es cierto que son más caras pero duran unas diez veces más, lo que supone un ahorro.

5. Usa el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano. Existe un electrodoméstico que reduce realmente nuestro consumo energético a la vez que nos hace la vida más fácil que es el lavavajillas. Lavar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavavajillas moderno a plena carga.

6. El algodón engaña. Las prendas de algodón pueden considerarse una buena opción. Sin embargo, la producción industrial de algodón tiene graves consecuencia medio ambientales derivadas de la necesidad de grandes cantidades de agua para su producción y el uso de pesticidas.
Hasta la década de los 60 el mar de Aral era el cuarto lago más extenso del mundo. Los soviéticos desviaron los principales ríos que abastecían el lago para utilizarlos para riego de enormes extensiones algodoneras. Debido a este uso indiscriminado del agua, el lago se fue encogiendo y en 1990 quedaba apenas del 25% de la superficie original, provocando la muerte de los peces y plantas autóctonas de la zona, y el sustento de muchas familias.


DEGRADACIÓN-F.A. 2.1



  • Sobreforestación: Este extremo también resulta perjudicial al entorno, pues demasiada vegetación absorbe todos los minerales de la superficie donde se encuentra,  de modo que el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una manera de evitar esto consiste en utilizar la Rotación de cultivos adecuada a la zona.









  • Incendios Forestales: Se le podría denominar un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos en el terreno. La tierra que ha sido expuesta a incendio tardará cientos de años en volver a ser utilizable.

DEGRADACIÓN- F. A. 2.0

  • Relieve: Existen relieves beneficiosos, como los montes repletos de árboles y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática. El relieve actual de la Tierra es resultado de un largo proceso, según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo cual provoca que la superficie terrestre esté en cambio continuo (teoría de la deriva continental). Un relieve alto provoca que las nubes y el viento no pasen, provocando que el lado afectado sea más árido.


  • Deforestación: Es un factor que en gran manera afecta a la tierra porque los árboles y plantas tardan mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente. Esta se combate pocas veces por medio de la reforestación.

DEGRADACIÓN-FACTOR NATURAL


  • Organismos vivos: Animales de pastoreo como los vacunos, son beneficiosos para la vegetación ya que sus heces abonan la tierra, los animales cabaña caprina, por ejemplo, con sus pezuñas y su forma de obtener los alimentos, erosionan la tierra, provocando graves daño.

  • Clima: La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas e inundaciones. El viento sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero en demasía provoca erosión. La nieve quema las plantas, .sin embargo, ciertas plantas necesitan un golpe de fío para poder fructificar. La luz del sol  que es fundamental en la fotosíntesis y para proporcionar calor, pero que en exceso genera sequía, lo que a su vez produce la esterilidad de la tierra.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES, PROBLEMAS DE TODOS

Las causas que amenazan a nuestro planeta con un cambio radical en el ecosistema, se deben a lo siguiente elementos:


  • Contaminación del agua dulce y de los mares: provocada por la actividad industrial y las ciudades.
  • Contaminación del aire: procedente de la industria y los automóviles. La generación de gases de efecto invernadero representa un peligro de calentamiento global que podría cambiar el clima a nivel planetario.
  • Destrucción de la capa de ozono: resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares.
  • Destrucción de los bosques: la pérdida de la vegetación natural, unida al calentamiento global, permite un rápido avance del desierto.
  • Residuos urbanos: la acumulación de basura es un grave problema de las ciudades modernas.
  • Eliminación de la biodiversidad: la pérdida de variedad biológica empobrece el ecosistema global y priva a la humanidad de importantes recursos.




DEGRADACIÓN MASIVA

Prácticamente todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación. No obstante, algunas resultan particularmente importantes:
  • Agricultura y ganadería: pérdida de bosques, aumento de la erosión y disminución de la producción de oxígeno. Desaparición de la flora y la fauna naturales. Impacto visual por la parcelación de los terrenos.
  • Pesca: Disminución numérica, o incluso extinción, de diversas especies marinas.
  • Extracción de recursos: erosión del terreno, contaminación del suelo y del subsuelo.
  • Industria: contaminación atmosférica y de las aguas, lluvia ácida, gases de efecto invernadero.
  • Producción de energía: Impacto visual, contaminación atmosférica (centrales térmicas), destrucción de ecosistemas terrestres (presas), generación de radiaciones y residuos muy peligrosos (centrales nucleares).
  • Urbanización e infraestructuras: transformación del paisaje, pérdida de ecosistemas, erosión del terreno por obras diversas, contaminación atmosférica y de aguas, y generación de gran cantidad de residuos.
  • Guerras: poco consideradas desde el punto de vista del cambio medioambiental, los conflictos bélicos provocan graves daños ecológicos, especialmente cuando se emplean armas químicas o nucleares.

TRANSFORMACIÓN O DESTRUCCIÓN

El hombre forma parte del conjunto del medio ambiente, sin embargo su actividad cotidiana produce grandes cambios, proceso que se ha ido desarrollando a lo largo de muchos años y podemos resumirlos en:
  • Descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
  • Mayor necesidad de alimentos.
  • Cambios de aspecto en el paisaje, la extensión de los cultivos produce cambios importantes en el paisaje.
  • Avances científicos y técnicos, que aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano.
  • Realización de obras de todo tipo: edificios, caminos, canales, puentes, tendidos eléctricos, etc.
  • Industrialización, con la revolución industrial, provocó cambios radicales en el medio ambiente a un nivel que hasta el momento nunca se había conocido y que ha ido creciendo hasta nuestros días.
  • Crecimiento demográfico, facilitado por los puntos anteriores, que obliga al ser humano a colonizar nuevos territorios y cambiarlos en su propio beneficio.
La explosión demográfica que se produjo en el siglo XX, ha llevado consigo la ocupación de gran parte del planeta, cada vez los terrenos inhabitados son menores. Los recursos marinos y el subsuelo, se explotan a tal escala que pronto nos quedaremos sin estos recursos ya que el nivel de consumo es muy superior al nivel de formación y crecimiento de estas materias primas. Esta situación esta llegando a poner en serio riesgo el mantenimiento de nuestro planeta, el agotamiento de los recursos puede llegar a provocar la extinción de la vida en el planeta.

LA TIERRA

Nuestro planeta se formó hace unos 4.550 millones de años y la vida surgió mil millones de años después. Aquí viven ahora millones de especies de seres vivos, incluyéndonos a nosotros, los humanos. Este es nuestro hogar y hemos sido dotados con un mundo lleno de seres vivos y un lugar perfecto para cada uno. El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.Nuestro planeta constituye un conjunto medioambiental equilibrado, todos los elementos se encuentran relacionados entre sí, cualquier alteración natural e incluso artificial, es rápidamente subsanada por la naturaleza. Pero la actividad del hombre, con mayores intereses en su bienestar que en la conservación de ese equilibrio, ha conseguido iniciar un proceso de degradación medioambiental que de seguir así, nos puede llevar a un verdadero caos.